miércoles, 26 de agosto de 2009

LA CONCIENCIA ECOLÓGICA CRECE, PERO A PASO LENTO



Si te pararan por la calle y te preguntaran sobre si a los españoles nos preocupa el medio ambiente, ¿cuál sería tu respuesta?

Tanto si tu contestación ha sido afirmativa como si ha sido un no rotundo, has dado en el clavo. A los españoles, según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente difundida hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), nos importa cada vez más qué ocurre con nuestro entorno pero también es cierto que si el cuidado del planeta supone un gasto extra o un compromiso personal, la cosa cambia.

El 96% de los ciudadanos aceptaría tomar medidas concretas para proteger el medio ambiente y contribuir así a un crecimiento más sostenible. Siempre y cuando, claro, no afecte al bolsillo. En el lado contrario están los más altruistas, aquellos a quienes no les importa pagar algo más por el uso de energías renovables, pero estos son sólo uno de cada cuatro encuestados (23,1%).

En el terreno energético, la electricidad es la principal fuente utilizada por los españoles, seguida de los gases licuados del petróleo (bombona de gas), presentes en el 42% de las casas, y el gas canalizado en el 40,5%. En cambio, la apuesta por las energías renovables aún es escasa: alrededor del 1% de las viviendas ya disponen de paneles solares. Y la mayoría se concentran en Andalucía, donde esta energía limpia está presente en el 3% de los hogares.

A pesar de las campañas de concienciación, las buenas prácticas aún cuestan. Y como muestra, la de que cuatro de cada diez personas utiliza el stand by en los aparatos eléctricos -la opción que deja el piloto rojo encendido y sigue gastando energía- y en torno al 40% de los encuestados admite desconocer la calificación energética y el grado de consumo de sus electrodomésticos.

Y, ¿qué ocurre cuando se les pregunta por la movilidad sostenible? La mayoría opta por el transporte privado y eso lo confirma la cifra de vehículos para uso personal en España: más de 19 millones entre turismos (88,7%), furgonetas y motocicletas, lo que equivale a una media de 1,6 vehículos por hogar.

A la hora de adquirir un vehículo, sólo el 4,4% piensa en las emisiones de CO2 que producirá su nuevo coche. Sin embargo, el precio sigue siendo el factor decisivo para la inmensa mayoría, seguido del consumo, la seguridad y la marca.

CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR EL BIOGÁS


Elimina residuos contaminantes a la vez que produce una energía complementaria a las tradicionales. Esa es la principal ventaja del biogás, un tipo de energía que se produce a partir de residuos orgánicos como la basura, las aguas fecales o el estiércol y que cada vez está cobrando mayor importancia en nuestra comunidad autónoma.

De hecho, Castilla y León cuenta en la actualidad con 23 instalaciones de aprovechamiento energético de biogás que producen en torno a 20 ktep/año (toneladas equivalente de petróleo/ año), de los cuales un 93% se destina la producción de electricidad. Y es que para la elaboración del biogás es necesario mezclar los gases que surgen gracias a microorganismos anaerobios, es decir, sin presencia de oxígeno, que descomponen la materia orgánica.

Sabiendo el origen de esta energía no es difícil deducir que nuestro territorio está dotado de un gran potencial de recursos para la obtención del biogás, siendo claramente los residuos ganaderos y de industrias agroalimentarias los más importantes al contar con una gran superficie agrícola y un importante desarrollo de sus industrias asociadas.

Así lo pone de manifiesto el informe de Probiogás, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que asegura que Castilla y León es la comunidad con más posibilidades: podría producir 2.140 millones de metros cúbicos al año (un cuarto del potencial total español) a partir de subproductos ganaderos, vegetales y lácteos.

Desde la Unión Europea también se impulsan proyectos para apoyar la promoción y producción de biogás en distintos países. Entre ellos, la Junta de Castilla y León participa de este impulso y por ello, el EREN forma parte del proyecto europeo ‘Biogas Regions’, cofinanciado por el programa europeo ‘Energía Inteligente para Europa’. El objetivo de estas iniciativas es favorecer la producción y uso de biogás en siete regiones europeas, siendo una de ellas Castilla y León.

martes, 25 de agosto de 2009

CONSTRUYE TU ECO-CASA VIRTUAL


A diario, las decisiones que tomamos desde nuestros hogares, en el colegio o desde el puesto de trabajo impactan el medio ambiente. ¿Cómo? Pues con acciones tan simples como utilizar el coche en lugar de utilizar la bicicleta o coger el transporte público para trayectos cortos o encender la luz en la oficina cuando los rayos de sol iluminan el despacho perfectamente.

Hay muchas más prácticas cotidianas que afectan a nuestro entorno. Y para aprender a ahorrar energía, agua y evitar generar basuras de forma innecesaria, lo mejor es empezar desde tu propia casa.

En Myabodo podrás recrear tu propia casa o mejorarla, cambiando y agregando cosas que pueden afectar o mejorar el clima del mundo, como sustituir la bañera por la ducha, instalar placas solares o secar la ropa al aire libre, por ejemplo. (Eso sí, tendrás que poner a prueba tus conocimientos en la lengua de Shakespeare, porque la web está en inglés).

De esta forma, al ir creando tu casa, tendrás que seleccionar una opción entre varias sobre diferentes aspectos relacionados con la casa: desde qué tipo de vehículo van a tener, hasta qué importancia se le va a dar al reciclaje, pasando por el uso que se va a hacer de la calefacción en el interior de la vivienda.

Al ser una web interactiva, el juego te irá informando de las consecuencias que tiene tu decisión en el gasto de energía y de agua. Además, cuando hayas terminado la creación de tu casa, tu diseño se agregará a un vecindario abodo, que podrán visitarlo otras personas.

Ahora sólo falta que tomemos nota e intentemos plasmar la realidad virtual en la vida real...